jueves, 9 de abril de 2015

Mirada femenina

Maya Deren

Se introdujo a las técnicas cinematográficas por su segundo exposo Alexander Hammid, fue influenciada por Galka Scheyer hacia el psicoanálisisjungiano y en arqueotipos universales. De igual manera se deja influenciar por Katherine Dunham (su maestra de baile) y la tesis que realizó sobre las danzas Afrocubanas.
Su círculo social incluye a Duchamp, André Breton, John Cage, entre otros.
Tenía un claro interes por la religión Vudú.
Su cine se definía como "películas de cámara". Es la madre del cine underground de Estados Unidos y criticó al cine de Hollywood por su monopolio político y económico sobre el cine americano.
Algunos de sus premios son: Beca Guggenheim, festival de Cannes.
Sus obras más notables fueron:
 Meshes of the afternoon
 A study in choreography for camera
 Ritual in transfigured time
Meshes of the afternoon

Chantal Akerman

Cineasta y artista Belga proveniente de una família Judía. Rechaza que su cine se esconde en guetos y hace que sus personajes se encuentren en distintos espacios que te hacen diferenciar entre la realidad y la fantasía.
Dentro de lo contemporaneo se le considera una artista subjetiva. Juega con los espacios y a partir de esto juega con la mente. Se cuestiiona cómo ser mujer y como desobedecer las normas para crear una identidad.
Sus temas recurrentes son: ansiedad materna, exilio, y el contacto con el cine independiente americano.
Algunas de sus obras son:
Día y noche; una chica tiene dos novios con los cuales se ve con uno durante el día y otro en la noche.
Noticias de Nueva York; imágenes de planos muy largos de la ciudad de Nueva York con el audio de las cartas que le enviaba su mamá.
Saute ma ville

Personalmente a mi me gusta más el trabajo de Chantal Akerman pues me llama la atención que tenemos puntos de vista muy parecidos, por ejemplo en "Noticias desde Nueva York" toma la ciudad desde un plano muy grande y se ve que la ciudad es grande en si y te das cuenta de que su mamá esta lejos y ella sola se tiene que acoplar a la ciudad. En "Saute ma ville" hace una burla a la mujer de aquella época en cómo su personaje en realidad hace las cosas como dios le da a entender y como ella quiere. Siento que estos dos trabajos cinematográficos de ella implican mis puntos de vista, pues soy foránea y muchas veces para resolver problemas es como pueda y no como la sociedad espera que lo haga (pero no es a propósito se hace lo que se puede ;) ).

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